1.- La aproximación:
Consiste en la preparación de la mano y la extensión del brazo hacia un objeto que se desea coger. El seguimiento visual y la coordinación oculomotora también intervienen aquí.
2.- El agarre
Es la forma en que la mano coge un objeto. Dependiendo de la especificidad del objeto (su forma, textura, tamaño, peso), habrá que adaptar el tipo de agarre. A través del juego, el niño puede aprender a manipular una amplia variedad de objetos para desarrollar estrategias de agarre
3.- El transporte
Es la habilidad de sostener un objeto en la mano durante su desplazamiento. Aquí encontrarás algunos juegos que requieren el transporte de objetos de un punto a otro y, por tanto, que permitirán entrenar este componente específico.
4.- La liberación voluntaria
Es el gesto que consiste en la liberación de los dedos en un momento y lugar preciso para depositar un objeto. Aquí encontrarás algunos ejemplos de juguetes que ayudan a desarrollar la precisión del gesto.
5.- La manipulación en la mano
La manipulación en la mano se refiere a la capacidad de mover un objeto de un lugar a otro en la mano. Hay cinco tipos de manipulación:- Traslación dedo-palma.
- Traslación palma-dedo.
- El cambio
- La rotación simple
- La rotación compleja.
6.- Habilidades con las dos manos
Son los gestos que requieren una acción coordinada de ambas manos para realizar una acción específica. Hay tres niveles de coordinación de las dos manos:- Acción simétrica.
- Acción coordinada.
- Acción complementaria
7.- La capacidad de utilizar herramientas
El componente final de la motricidad fina es la habilidad de usar una herramienta para realizar una tarea. Por ejemplo, una goma para borrar el lápiz en una hoja de papel
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